martes, 14 de mayo de 2013

Mapa de la rima

La Rima
Rima es la repetición de la sílaba tónica al final de dos o más versos. Es la igualdad, total o parcial, de la última vocal acentuada, entre dos o más versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafía. Dos palabras como «divo» y «estribo» riman con riman total, ya que la "v" y "b" son sólo dos grafías de un único fonema /b/. Esta rima puede ser:
  • Rima total, consonante o perfecta: Es la identidad de fonemas entre dos o más versos, a partir de la última vocal acentuada.
  • Rima parcial, asonante, imperfecta o vocálica: Es la identidad de sólo los fonemas vocálicos, a partir de la última vocal acentuada, entre dos o más versos.
  • Disposición de las rimas: Anotamos cuatro tipos: 1) «Rima continua»: aaaa/bbbb. 2) «Rima gemela»: aa/bb. 3) «Rima abrazada»: abba/cddc. 4) «Rima encadenada»: baba/coco.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
TIPOS DE RIMA:
  • La rima consonante o perfecta se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en «Todo necio / confunde valor y precio» (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida esta.
  • En la rima asonante, cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á-a, é-i, etc. A efectos de la rima asonante, la /u/ postónica se considera equivalente a la /o/, y la /i/ equivalente a la /e/: así Venus rima con cielo y símil con quince.1 En las palabras esdrújulas, sólo se tienen en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, «súbito» rima con «turco» en ú-o.2 En los diptongos, sólo se toma en cuenta la vocal fuerte: así, «estoy», «Dios» y «cañón» riman en asonante en ó. Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.
La rima consonante es más difícil que la asonante, sencillamente porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.
Generalmente, la rima asonante y la consonante no se combinan en una misma estrofa, aunque algunos poetas románticos, como José de Espronceda, utilizaron ocasionalmente este tipo de combinación. Así, al comienzo de la parte cuarta de El estudiante de Salamanca encontramos este serventesio en el que los versos impares riman en consonante y los pares en asonante:
Vedle, don Félix es, espada en mano,
sereno el rostro, firme el corazón;
también de Elvira el vengativo hermano
sin piedad a sus pies muerto cayó.